Videojuegos sí, on-line pay to win no


Análisis personal de lo que era y actualmente son los videojuegos y cómo es que cambió la dinámica usuario-videojuego.


Desde que recuerdo siempre he jugado videojuegos, la primera y única consola que tuve fue la Super Nintendo y la tengo hasta ahora guardada como oro porque me dio momentos muy buenos, mi tiempo de juego en el Snes era de más o menos una hora y se me controlaba con reloj, a pesar de que en esos tiempos no se podía guardar la partida y por ende todo el progreso se iba al diablo si era un juego más o menos largo, Super Mario World, Top Gear, Donkey Kong, Rockman X(que sería megaman pero prefiero llamarlo en japonés), Dragon Ball Z, Contra, Street Fighter, un juego de futbol que no recuerdo como se llamaba y unos más fueron los títulos que adornaron mi infancia, los momentos junto a mi hermano en los cuales competíamos o cuando hacía combos en DBz y SF, fueron tiempos hermosos y aunque no entendía nada porque muchos juegos estaban en inglés y japonés pues no importaba yo los seguía adorando.
Resultado de imagen de Rockman x
Megaman X-Super Nes
Nunca necesité de otro tipo de consola como la Play Station u otras más modernas de Nintendo hasta que llegó la PC y descubrí otros títulos que marcaron mi vida como Half life o la saga de GTA.

Posibles beneficios de los videojuegos

Para mí los videojuegos fueron y serán una parte importante porque estos me dieron muchos beneficios como

  • El saber administrar mis tiempos. 
  • Saber que toda labor bien hecha conlleva a un premio(porque jugar en el Super o en la Pc era un premio a mis deberes y no un "caramelo" para mantenerme distraído).
  • La perseverancia en niveles difíciles.
  • La creatividad para resolver de maneras distintas los mismos niveles. 
  • La curiosidad por descubrir los trucos y atajos.
  • El trabajo en equipo y los momentos compartidos frente a un juego y 
  • Aprender un idioma diferente para entender un poquito de la historia.

Creo que los videojuegos nos abren un mundo diferente con el cual puedes interactuar, en el cual no hay limites y por ende la imaginación puede ser explotada al máximo, un tiempo de ocio que bien administrado puede ser bien aprovechado, una vía para COMPETIR SANAMENTE con alguien más o conocer gente que comparte la misma afición o acercarte a alguien que está un poco alejado como cuando con mi hermano menor compartíamos turnos o le enseñaba los juegos clásicos a los cuales le desafiaba.

Imagen relacionada
Compras-in game

Realidad actual de los videojuegos y la "ruleta de la fortuna"

Muy diferente y que realmente odio son los videojuegos on-line o los free to play con compras-in game, gastar tiempo y dinero en un juego(por la moneda del juego y no por el juego en sí) es algo enfermizo por dos grandes razones: los eventos exclusivos y las compras en juegos, yo antes jugaba Travian que era un juego de navegador que era muy interesante y on line pero que me ataba a la computadora como si dependiera mi vida del juego, luego de cierto tiempo simplemente lo dejé, no era saludable para mí pasar tanto tiempo en algo que no me daba ningún beneficio a largo plazo, me sucedió con otros juegos y también logré desligarme de estos pero con mucha dificultad porque el ganar cosas "exclusivas" era genial pero desperdiciaba de mi tiempo en cosas que no me daban ningún beneficio en la realidad, ahora como regla solo juego la parte de la historia de un juego y nada más, los juegos on line en celular también los deseché porque son el mismo cuento, ahora las "compras-in game" en el juego son una de las cosas que más me enfadan de los juegos actuales por dos grandes razones:

  • Primeramente porque se pretende dar ventajas a jugadores con dinero y no a los más habilidosos, entiendo que esta es una manera de sostener un juego pero no es lo más saludable para una persona, mi hermano una vez me pidió prestada mi tarjeta para comprarle algo en un juego, cuánto era lo que gastó? 60 soles y en mi mente yo me decía con este dinero me puedo comprar un juego completo o irme al cine a ver algo genial, pero no, él lo gastó en la moneda virtual del juego.
  • Y por último porque en algunos juegos existen paquetes "misteriosos" los cuales por un precio determinado te dan la posibilidad de tener los mejores items del juego o items genéricos, lo cual en pocas palabras se llamaría un tragamonedas, la posibilidad de ganar el premio más alto es poca así que debes gastar más si quieres obtenerlo, aquí entra en juego la caja de Skinner en el cual la rata(la persona) jala la palanca(paga) para obtener el premio más grande(la comida), el experimento consiste en dar el premio cuando la rata jala la palanca pero una vez esto se hace hábito ya no se le entrega la comida sino hasta que presione más veces y así paulatinamente hasta que te quedaste sin dinero o gastaste lo suficiente para que hayas obtenido todo.
Ahora un videojuego no es un despliegue de habilidad que cultivas con el tiempo, es una compra para ser el mejor y una adicción terrible para todo aquel desafortunado que no sepa medirse en estos, extraño mucho los tiempos en los que era simple y jugabamos entre dos en el mismo lugar o cuando ibamos a la cabina de internet para jugar en la misma red local, cuando la cuestión era: Desplegar tus habilidades y no sacar la billetera o la tarjeta.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Stress aléjate de mí!!!!

Estar solo en casa + imaginación = monólogos

Moverse o no moverse? he ahí el dilema