Un gatto nel blu

Vicisitudes de la vida: ¿Encontrar una solución o rumiar el problema solo para cargar con la culpa?


Hace unos días estaba hablando con mi mamá por whatsapp y le pedía fotos de mis conejos, de mis plantas y de mi gato, me mandó la foto de mi gato que estaba triste y azul(es una referencia a la canción y no necesariamente que esté triste) y comenzó una conversación sobre porqué mi gato tiene ciertos comportamientos que fueron mal guiados cuando era pequeño y que se desarrollaron en su adultez, resulta que le gusta jugar a morder o por lo menos lo hacía conmigo y ya que no estoy con él pues se las está tomando con mi mamá, ella me decía que la culpa era mía por jugar así con él hace mucho tiempo, realmente tiene la razón y tampoco es que quiera eximirme del cargo pero la solución al problema no es echar culpa a alguien sino buscar el modo para extinguir ese comportamiento en el gatillo, la solución que propuse es redirigir sus ataques a un peluche, de manera que cada vez que lo vea con ganas de lanzarsele encima pues ponga el peluche delante, ahora mi gato dirige sus instintos cazadores hacia otro objetivo y aunque aún no se comporta muy bien, ahora por lo menos no muerde.

Reflexión

Resultado de imagen de empatia
Empatia sobre todo
"Es fácil lanzar el dardo de la culpa y que el mundo arda", no se proponen soluciones, para evitar la culpabilidad pues la gente simplemente no actúa o se une a la decisión unánime del grupo, no quiero profundizar en temas más dramáticos porque deseo enfocarme en problemas cotidianos, el sentirse culpable de algo realmente no aporta mucho a la situación porque la persona a la cual se le carga la etiqueta pues se puede bloquear en pensamientos cíclicos nada productivos y para nada saludables, un dilema se puede solucionar con más perspectivas, además que debemos ser empáticos con el otro y reconocer que a nadie le gusta sentirse culpable, de las situaciones se debe aprender y no juzgar, todos cometemos errores y enseñar el cómo se debió hacer y el por qué erró es lo ideal para reflexionar, usualmente nos enfrascamos en una contienda de quién tuvo la culpa y el tiempo se pierde en inútiles peleas cuando se podría unir las fuerzas y solucionarlo, sé que a veces la impaciencia nos gana pero estas actitudes negativas también repercuten en nuestro estado de salud, darle una actitud diferente al momento hace la diferencia, quizás se pierda un poco más de tiempo, quizás se pierda dinero, lo más valioso es conservar la felicidad, la tranquilidad, el bienestar y no romper los hermosos lazos que tenemos con nuestros seres queridos porque esos son difíciles de conseguir y reparar, tomemos un respiro, pensemos friamente, salgamos a caminar antes de decir palabras fuertes y no apuntemos con el dedo, "que de la adversidad nazca una lección y no un problema más grande".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Stress aléjate de mí!!!!

Estar solo en casa + imaginación = monólogos

Moverse o no moverse? he ahí el dilema